Benedicto XVI aclara cinco “cuestiones disputadas” sobre la vida de Cristo

Zenit
Marc Ouellet

El cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, así lo explicó al presentar el libro el pasado 10 de marzo, en la Sala de Prensa de la Santa Sede.

1. Fundamento histórico del cristianismo
«El fundamento histórico del cristianismo». «Dado que el cristianismo es la religión del Verbo encarnado en la historia, para la Iglesia es indispensable atenerse a los hechos y a los acontecimientos reales, precisamente porque éstos contienen 'misterios' que la teología debe profundizar utilizando claves de interpretación que pertenecen al dominio de la fe». El pontífice arroja luz a los hechos del Nuevo Testamento con la ayuda del Antiguo Testamento y viceversa: «El lazo del cristianismo con el judaísmo queda reforzado por esta exégesis que se arraiga en la historia de Israel».

2. El mesianismo de Jesús
«Algunos exegetas modernos han hecho de Jesús un revolucionario, un maestro de moral, un profeta escatológico, un rabí idealista, un loco de Dios, un Mesías en cierto sentido a imagen de su intérprete influenciado por las ideologías dominantes».
«Jesús declara ante el Sanedrín que es el Mesías, aclarando la naturaleza exclusivamente religiosa del propio mesianismo. Por este motivo, es condenado por blasfemo, pues se ha identificado con “el Hijo del Hombre que viene sobre las nubes del cielo”». El objetivo del mesianismo de Jesús es «instaurar el nuevo culto, la adoración en Espíritu y Verdad, que involucra a toda la existencia personal y comunitaria, como una entrega de amor por la glorificación de Dios en la carne».

3. La expiación de los pecados
El tercer debate aclarado por el sucesor del apóstol Pedro afecta a la «redención y al lugar que en ella debe ocupar la expiación de los pecados. El Papa afronta las objeciones modernas a esta doctrina tradicional. Un Dios que exige una expiación infinita, ¿no es acaso un Dios cruel, cuya imagen es incompatible con nuestra concepción de un Dios misericordioso?». Para responder a esta pregunta Joseph Ratzinger-Benedicto XVI «muestra cómo la misericordia y la justicia se dan de la mano en el marco de la Alianza querida por Dios. Un Dios que perdonara todo sin preocuparse de la respuesta que tiene que dar su criatura, ¿se estaría tomando en serio la Alianza y sobre todo el horrible mal que envenena la historia del mundo?».

4. El sacerdocio de Cristo
«Según las categorías eclesiales de hoy, Jesús era un laico revestido de una vocación profética. No pertenecía a la aristocracia del Templo y vivía al margen de esta institución fundamental para el pueblo de Israel. Este hecho ha llevado a muchos a considerar la figura de Cristo como totalmente ajena y sin ninguna relación con el sacerdocio. Benedicto XVI corrige esta interpretación apoyándose firmemente en la Carta a los Hebreos, que habla ampliamente del sacerdocio de Cristo».
«El Papa responde a las objeciones históricas y críticas mostrando la coherencia del sacerdocio nuevo de Jesús con el culto nuevo que vino a establecer en la tierra, obedeciendo a la voluntad del Padre. El comentario de la oración sacerdotal de Jesús es de una gran profundidad y lleva al lector a praderas que nunca había podido imaginar. La institución de la Eucaristía aparece en este contexto con una belleza luminosa que se refleja en la vida de la Iglesia como su fundamento y manantial perenne de paz y alegría».

5. La resurrección
«El Santo Padre comienza sin rodeos. Dice que la fe cristiana se mantiene o cae con la verdad del testimonio de que Cristo ha resucitado de entre los muertos». «El Papa se alza contra las elucubraciones exegéticas que declaran compatibles el anuncio de la resurrección de Cristo y la permanencia de su cadáver en el sepulcro». El Papa «desecha estas absurdas teorías observando que el sepulcro vacío, aunque si no es una prueba de la resurrección, de la que nadie ha sido testigo directo, deja un signo, un presupuesto, una huella dejada en la historia de un suceso trascendente». Al final, «sólo un suceso real, de una calidad radicalmente nueva era capaz de hacer posible el anuncio apostólico, que no se puede explicar con especulaciones o experiencias interiores, místicas».

PARA SABER MÁS:

El libro del Papa es aplaudido por exponentes judíos

55 preguntas sobre Jesús de Nazaret
Las 55 respuestas que ofrece Joseph Ratzinger-Benedicto XVI en su volumen, recogidas por Marc Argemí en el blog